Preguntas y respuestas de cientos de temas

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA





INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC) Y UREMIA . La insuficiencia renal crónica consiste en la pérdida permanente de la función renal, que, en estadios avanzados, se traduce en los signos y síntomas conocidos como uremia . Al contrario que la insuficiencia renal aguda, en la que es frecuente una recuperación, la insuficiencia renal crónica es irreversible y puede llevar a un círculo vicioso con pérdida progresiva de las nefronas restantes.


CAUSAS.

Las causas más frecuentes de IRC son la nefropatía diabética (28 %), hipertensión (24 %), glomerulonefritis (21 %) y poliquistosis renal.

Las causas específicas del síndrome urémico son desconocidas. Además del fallo de la excreción renal de solutos y productos de metabolismo, la IRC causa pérdida de la función metabólica y endocrina del riñón sano. Las toxinas retenidas que con más probabilidad causan este síndrome son los productos de la degradación de proteínas y aminoácidos. La urea por sí misma es la más abundante y puede explicar, en parte, el malestar, la anorexia y los vómitos. Otros compuestos nitrogenados, como el ácido guanidinosuccínico, contribuyen a la disfunción plaquetaria. Compuestos mayores («moléculas medias ») están implicados en la neuropatía urémica . Varias hormonas polipeptídicas, incluyendo la paratiroidea ( PTH), circulan a niveles altos en la IRC y contribuyen al síndrome urémico.

 

CONSECUENCIAS.

La IRC y la uremia causan efectos nocivos sobre las funciones celulares y el metabolismo así como sobre el volumen y la composición de los líquidos corporales. El transporte defectuoso de membrana puede dar lugar a disfunción de los hematíes y del músculo esquelético. Son frecuentes la malnutrición proteica y la ingestión calórica inadecuada. Es también frecuente la hipertrigliceridemia, si bien los niveles de colesterol suelen mantenerse en limites normales.

Con la pérdida progresiva de las nefronas disminuye la capacidad del riñón enfermo para concentrar la orina , lo que produce isostenuria y lleva a poliuria y nicturia. Por ello, la restricción de líquidos es potencialmente peligrosa . La incapacidad de dilución puede conducir a hiponatremia debido a la retención de agua.

Al comienzo de la IRC el balance externo de Na se mantiene por un aumento en la excreción fraccional de Na , debido a factores peritubulares alterados y a una diuresis osmótica por los solutos retenidos. Más tarde , en la IRC las nefronas restantes no pueden excretar cantidades normales de Na, por lo que la sal de la dieta es retenida , dando como resultado hipertensión y sobrecarga de volumen . Sin embargo, una restricción grave de Na puede causar depleción de Na, con empeoramiento de la función renal debido a la superposición de hiperazoemia prerrenal .

Hasta que la filtración glomerular cae por debajo del 50 % de lo normal, se producen pocos o ningún cambio en el pH sanguíneo, el HCO3, o en la PCO2. Hay acidosis metabólica , en parte, por disminución de la producción de NH3, sin embargo, un balance positivo de H causa sólo una leve acidosis metabólica no progresiva, probablemente por el tampón óseo .

En la insuficiencia renal moderada , la retención de cloro lleva a acidosis hiperclorémica [acidosis con ventana aniónica (anión gap) normal ].

La retención de sulfato, fosfato y de otros aniones no medidos en la IRC grave produce acidosis con aumento de ventana aniónica .

Con la progresión de la enfermedad, el balance de fosfato se alcanza por disminución de la reabsorción fraccional de fosfato , mediado por aumento de la secreción de PTH .

Este último se debe a disminución en el Ca2+ sérico, asociado a retención de fosfato, a medida que disminuye el filtrado glomerular (FG).





El aumento de los niveles de PTH causa muchos de los cambios óseos que se producen en la osteodistrofia renal .

Otras alteraciones son el aumento de la resistencia esquelética a la PTH y disminución de la 1,25(OH)2D circulante .

El espectro clínico de las alteraciones en la uremia se recoge en la tabla 1. Los signos y síntomas aparecen típicamente en fases tardías de la IRC, cuando el FG < 25 % de lo normal.

La ingestión excesiva de sal conduce a ICC, hipertensión y edema las pérdidas extrarrenales de líquidos pueden causar depleción del volumen extracelular. La ingestión excesiva de agua da lugar a hiponatremia, mientras que se produce hiperpotasemia cuando se ingiere excesivo K, fármacos antikaliuréticos, o existe acidosis u oliguria. Cuando el filtrado glomerular disminuye a < 25 % se desarrolla hiperfosfatemia e hipocalcemia. En pacientes que reciben antiácidos o laxantes que contienen magnesio existe el peligro de hipermagnesemia.

Además de a la ICC, el edema pulmonar puede ser debido a ­ de la permeabilidad capilar, en ausencia de sobrecarga de volumen. Ambas formas responden a la diálisis. La pericarditis puede deberse a la uremia per se o a enfermedad sistémica. Existe una elevada incidencia de arterioesclerosis acelerada en pacientes en diálisis. La anemia normocítica y normocrómica puede deberse a disminución de la eritropoyesis, acortamiento de la supervivencia de los hematíes y, en algunos casos, a pérdida sanguínea. Las alteraciones en la hemostasia , caracterizadas por alargamiento del tiempo de hemorragia, disminución de la actividad del factor plaquetario III, y anomalías de la función plaquetaria, pueden dar lugar a complicaciones hemorrágicas; son frecuentes las hemorragias digestivas. Puede haber trombocitopenia discreta. El defecto hemostático responde a la diálisis eficaz. Puede ser útil el crioprecipitado. Diversas funciones leucocitarias pueden estar alteradas.

La encefalopatía y la neuropatía periférica son frecuentes en la insuficiencia renal avanzada y mejoran con la diálisis. Entre los síntomas digestivos de la uremia figuran la anorexia, náuseas y vómitos, especialmente por la mañana. Los focos de hemorragia digestiva pueden ser úlceras superficiales de la mucosa, úlceras pépticas, o la diverticulitis. La hiperproducción de PTH contribuye a las alteraciones óseas de osteítis fibrosa quística. El metabolismo anormal de la vitamina D puede inducir raquitismo y osteomalacia. La intolerancia a la glucosa se debe en buena medida a resistencia a la insulina. Son frecuentes la amenorrea, la alteración de la función testicular y la impotencia .

Manifestaciones cutáneas de la insuficiencia renal crónica son el prurito urémico, una hiperpigmentación debida a retención de urocromos, y alteración de la pigmentación por hemocromatosis

 

TABLA 1. Consecuencias de IN insuficiencia renal crónica.

VOLUMEN/COMPOSICION NEUROMUSCULARES

DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES Encefalopatía.

 

Retención o depleción de Na. Neuropatía periférica.

Hiponatremia. Demencia de la diálisis.

Hiperpotasemia. Desequilibrio de la diálisis.

Acidosis metabólica.

Hiperfosfatemia. GASTROINTESTINALES

Hipocalcemia. Anorexia, náuseas, vómitos.

Hipermagnesemia. Gastroenteritis.

Hiperuricemia. Ulcera péptica.

Ascitis

CARDIOPULMONARES Diverticulosis

Insuficiencia cardíaca congestiva. Hepatitis vírica.

Hipertensión .

Pericarditis, ENDOCRINAS

Ateroesclerosis acelerada. Hiperparatiroidismo secundario.

Neumonías. Trastornos de la vitamina D.

Pleuritis. Intolerancia a la glucosa.

Amenorrea

HEMATOLÓGICAS Alteración de la función testícu

Anemia. lar.

Hemostasia deficiente. Impotencia.

Anomalías leucocitarias.

CUTÁNEAS

Prurito.

Equímosis.

Hiperpigmentación.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...







Si te ha resultado interesante... Compartelo. Sobrevivimos gracias a esto. Existimos por que tu nos compartes. Gracias.
Otras Preguntas y respuestas que también te pueden interesar
9 comentarios
  1. Muy bueno

  2. es la enfermedad que se llevo a mi hermano, sumiendonos en una tristeza que no termina jamas, horrible enfermedad casi imperceptible y callada, al final se fue por una bronconeumonia.

  3. Mi hijo se murio hace 3 años de insuficiencia renal, empezo con un sindrome nefrotico, luego fue operado de peritonitis desde ese momento la vida de mi hijo se vino a pique, luego fue operado 2 veces de obstruccion intestinal, le dio practicamente un derrame cerebral donde quedo sin vision por un dia, donde al transcurso del del siguiente recobro la vision. le dio 3 veces neumonia, estuvo entubado al rededor de 20 dias y conectado a un ventilador artificial porque ya no tenia pulmones para respirar por sisolo, en ese momento estubo luchando contra la muerte donde llego el dia donde se desentubo por si solo y llega la muerte de mi quierido y estimado hijo. este es el momento que no he podido saber y hasta ahora me pregunto la causa real de la muerte de mi hijo. quisiera que por medio de mi mail me comenten que paso con mi hijo, si se le hizo todo lo necesario para conservar la vida de mi hijo con tratamientos y medicamentos, fueron 7 mesese de sufrimiento y dolor para mi hijo donde estubo luchando contra la muerte apenas un nino de 15 años de edad. y por ende el dolor de mi familia porque hasta ahora lloramos su ausencia .
    En espera de un comentario.

    maria nanacy ortiz

  4. Mi hijo se murio hace 3 años de insuficiencia renal, empezo con un sindrome nefrotico, luego fue operado de peritonitis desde ese momento la vida de mi hijo se vino a pique, luego fue operado 2 veces de obstruccion intestinal, le dio practicamente un derrame cerebral donde quedo sin vision por un dia, donde al transcurso del del siguiente recobro la vision. le dio 3 veces neumonia, estuvo entubado al rededor de 20 dias y conectado a un ventilador artificial porque ya no tenia pulmones para respirar por sisolo, en ese momento estubo luchando contra la muerte donde llego el dia donde se desentubo por si solo y llega la muerte de mi quierido y estimado hijo. este es el momento que no he podido saber y hasta ahora me pregunto la causa real de la muerte de mi hijo. quisiera que por medio de mi mail me comenten que paso con mi hijo, si se le hizo todo lo necesario para conservar la vida de mi hijo con tratamientos y medicamentos, fueron 7 mesese de sufrimiento y dolor para mi hijo donde estubo luchando contra la muerte apenas un nino de 15 años de edad. y por ende el dolor de mi familia porque hasta ahora lloramos su ausencia .
    En espera de un comentario.

    maria nancy ortiz

    • SRA.MARIA se como se puede sentir usted, pues la prdida de un ser querido es algo que uno desea que nunca pase, y menos de un hijo. quizas se pregunte si en realidad hizo todo lo posible por salvar la vida de su hijo, y usted sabe que sí lo hizo pues el amor a su hijo hizo hacer cosas que quizas otras madres no lo harian por los suyos, pues estubo allí en esos momentos dificiles, en los momentos en los su hijo mas la necesitaba, para darle su amor, proteccion y cariño para así tener las fuerzas y el coraje para seguir luchando y tener un poco mas de vida… pero aunque las cosas no sucedieron como uno se pueda imaginar quizas un milagro. Puede tener la plena seguridad que puede volver a ver a su hijo en un futuro,cuando Dios nos conceda un maravilloso paraiso en el cual ya nadie tendra que llorar, que sufrir, que enfermar,ni morir. se imagina poder tener vuelta en sus brazos a su hijo ya sano lleno de vitalidad dispuesto a acompañarle a su lado siempre.
      No pierda la fe, lea su biblia y medite en ella constantemente en las bendiciones que tendremos.
      Quizas se pregunte quien soy, no soy un medico,no soy una madre pero soy alguien que padezco la misma enfermedad que su hijo (insuficiencia renal) tengo 18 años y e estado luchando con esto ya hace algun tiempo.
      Lamento mucho lo de su hijo. Cobre animo y siga luchando en esta carrera tan dificil, que es la vida.

  5. HOLA SEÑORA MARIA MI NOMBRE ES MONICA YO SUFRO DE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA DESDE HACE 9 NUEVE MESES TENGO 20 AÑOS Y HE PODIDO LLEVAR UNA VIDA NORMAL GRACIAS A MI TRATAMIENTO Y AL APOYO DE MI FAMILIA TAL VEZ SU HIJO SE DEPRIMIO TANTO QUE NO PUDO SEGUIR BIEN SU TRATAMIENTO Y POR ESO SE LE VINIERON TANTAS COMPLICACIONES… TENGA FORTALEZA LE QUEDA EL CONSUELO QUE SU HIJO AHORA DEBE ESTAR EN UN LUGAR MEJOR QUE ESTE Y YA NO SUFRE POR LA ENFERMEDAD, TRATE DE BUSCAR EL CONSUELO EN DIOS.

  6. es una pérdida total de la función renal

  7. la insuficiencia renal crónica, viene cuando los riñones dejan de realizar sus funciones necesarias.

  8. hola mi nombre es xochitl soy medico, y conozco algo de los pacientes renales, yo trabajo con ellos casi todo el tiempo. y mi padre fue unos de los primeros nefrologos de mi estado, y ha sido el mejor medico nefrologo que ha tenido mi estado. gracias a el aprendi a concocer el manejo y tratamiento medico, psicologico y emocional de los pacientes renales. pero si podria decirle que su hijo ya habia tomado la decision y que si el se llego a extubar por sus propias manos, fue una decision que el tomo para que usted no tuviera la gran pena de que si en algun momento le preguntara su medico de tomar la decision usted no sintiera culpa, yo he visto morir, sufrir y llorar a miles de pacientes y les tengo tanto afecto a muchos de ellos que he aprendido a reir con ellos para no hacerlos sufrir mas de lo que sufren emocionalmente, el riñon es uno de los organos vitales que tienen funcion de eliminar lo que no sirve es por eso hay que cuidarlos, y esto con la alimentacion, no refrescos embotellados, y alimentos chatarra y comen bien y en poca cantidad. creo que me alargue y lo que le puedo decir es que estoy segura que su hijo le enseño tanto como a mi me han enseñado mis pacientes. FORTALEZA, DECISION Y VALOR . y eso usted se lo enseño y le otorgo, Dios la bendiga.

Responder