ESTERILIDAD: QUE FACTORES INTERVIENEN





ESTERILIDAD
QUE FACTORES INTERVIENEN EN LA ESTERILIDAD

esterilidad pareja ESTERILIDAD: QUE FACTORES INTERVIENEN

Esterilidad , por lo general se define como la incapacidad para concebir, gestar, o dar a luz a un niño. La causa más frecuente de infertilidad es la incapacidad para concebir. Los médicos pueden determinar la razón de que una pareja no consiga concebir o dar a luz a un hijo en cerca del 90% de los casos, y corregir la infertilidad en cerca del 50 por ciento. De cada 100 casos, 40 se deben a problemas en la mujer, entre 30 y 50 en el hombre, y el resto son producto de alteraciones en cada uno de los miembros de la pareja que al interactuar producen infertilidad.

CAUSAS

Durante las relaciones sexuales, los espermatozoides se liberan en la zona más profunda de la vagina, cerca del cuello uterino (cérvix) y penetran en el útero atravesando el moco cervical y ascendiendo hacia las trompas de Falopio, donde tiene lugar la fecundación. Si ésta se produce, y coexisten otras condiciones favorables, el óvulo fecundado se implantará en la mucosa uterina, y se iniciará el embarazo. Sin embargo, una disfunción u obstrucción en cualquier punto de este proceso impide que el embarazo tenga lugar.

Las causas de la infertilidad son muchas: anomalías hormonales o estructurales, enfermedades, consumo de alcohol en exceso y fármacos anticonceptivos, entre otras. El problema puede encontrarse en cualquier punto del proceso de la reproducción. Al principio del proceso, quizá se trate de la ausencia de ovulación en la mujer o en la producción insuficiente de volumen de espermatozoides en el hombre. En las fases posteriores, los problemas estructurales del útero o del cérvix tal vez los hagan incapaces de albergar un embarazo. Con frecuencia, los trastornos que contribuyen a la esterilidad son temporales o reversibles, como en el caso de malnutrición, obesidad, fiebre elevada asociada con enfermedad, o fatiga crónica.

En la mujer la causa más frecuente de infertilidad es la ausencia de ovulación. La segunda causa es la obstrucción de las trompas de Falopio. El terreno de la infertilidad masculina se conoce menos, ya que hasta hace poco tiempo se suponía que los hombres eran fértiles si eran capaces de tener relaciones sexuales. Una de las consecuencias de esta actitud ha sido que las investigaciones sobre la fertilidad se han centrado en los problemas de la mujer. Sin embargo, la causa más frecuente de infertilidad masculina es un recuento bajo de espermatozoides.

Los informes indican que la incidencia de infertilidad está aumentando, aunque parte de este incremento se debe al mayor número de parejas que buscan asistencia médica al conocer que la infertilidad es tratable. Los médicos (ginecólogos en el caso de las mujeres y urólogos en el de los hombres) citan como otras causas posibles del aumento de la infertilidad la reciente elevación de la incidencia de enfermedades venéreas, que pueden lesionar gravemente el aparato reproductor masculino y femenino si no se tratan, y al uso generalizado de anticonceptivos orales y dispositivos intrauterinos para evitar el embarazo, ya que a veces su uso provoca infertilidad temporal o permanente.

Otros médicos relacionan el aparente aumento de infertilidad con la tendencia cada vez mayor de retrasar la maternidad, con frecuencia hasta que la mujer alcanza los treinta años, ya que la fertilidad, tanto en los hombres como en las mujeres, desciende con la edad. El pico máximo de fertilidad en la mujer se alcanza a los 18 o 19 años y sufre pocas variaciones hasta la mitad de los 20. Entonces la fertilidad experimenta un descenso lento hasta los 35, más marcado hasta los 49, y una caída muy rápida conforme la mujer se acerca a la menopausia. La fertilidad del hombre no declina con tanta rapidez, ni tiene un límite final claro, pero es más probable que un hombre de 50 años sea menos fértil que cuando tenía 25 o 30 años.

TRATAMIENTO





Las pruebas de fertilidad deben demostrar lo siguiente: que la mujer está produciendo y liberando óvulos y que los cambios hormonales subsiguientes a la liberación permiten el embarazo; que el hombre produce espermatozoides activos suficientes; y que no existe ningún obstáculo mecánico o químico entre el espermatozoide y el óvulo que impida la fecundación. La ciencia ha realizado grandes progresos en la corrección de las alteraciones que previenen cualquiera de las situaciones mencionadas. La ovulación se puede estimular mediante hormonas y a veces las obstrucciones de las trompas de Falopio son susceptibles de corrección quirúrgica. En los hombres, el recuento espermático bajo se suele tratar con terapia hormonal, si bien en algunos casos es útil la cirugía. Si ambos métodos fracasan, los médicos recomiendan algunas veces la inseminación artificial, un proceso en el que los espermatozoides del paciente se combinan con otros de su propia eyaculación o con espermatozoides donados, utilizándose después para inseminar a la mujer.

A principios de la década de 1980, la gran cantidad de casos publicados respecto a nacimientos de niños concebidos en un laboratorio dio nuevas esperanzas a muchas mujeres con lesiones en las trompas de Falopio. Este método de fecundación in vitro (FIV) se extiende con rapidez, a pesar de su elevado coste y de los posibles problemas legales que suscita en algunas áreas. También se han efectuado implantaciones a una mujer de óvulos de otra mujer, después de fecundarlos mediante FIV o técnicas habituales de inseminación artificial.

• TÉCNICAS DE FERTILIZACION ASISTIDA

Fecundación in vitro, tecnología de reproducción asistida en que se fecundan uno o varios óvulos fuera del organismo materno. Durante décadas se ha usado en embriología animal experimental, y desde 1978 se ha aplicado con éxito en la reproducción humana. Se estimula la maduración de muchos óvulos mediante inyección diaria de hormonas (se puede hacer con un solo óvulo). Los óvulos se extraen mediante técnicas ecográficas (lo más frecuente) o mediante laparoscopia (introducción de un sistema óptico y quirúrgico por una incisión de 1-2 cm en la pared abdominal).

Los óvulos extraídos se mantienen en un medio líquido especial al que se añade semen lavado e incubado. Después de 18 horas se extraen los óvulos, se cultivan en un medio adecuado y se examinan 40 horas después. Los óvulos fecundados y con desarrollo embrionario normal se implantan en el útero materno. Por lo general, se transfieren múltiples embriones para incrementar la probabilidad de gestación. Si hay más de cuatro embriones normales se pueden congelar algunos para futuros intentos, y así se evita el riesgo de embarazos múltiples. Tras la implantación, se administran inyecciones de progesterona todos los días. La probabilidad de que una gestación llegue a término es del 20%.

Hay técnicas similares de reproducción asistida. En la implantación intratubárica de gametos la técnica es similar pero los óvulos y el esperma se introducen directamente en las trompas de Falopio, y se produce la fecundación en el interior de la madre. En la implantación intratubárica de cigotos la metodología es idéntica a la anterior, pero la fecundación tiene lugar en el laboratorio y se implantan los óvulos recién fecundados (cigotos). Otra técnica consiste en la introducción intrauterina de esperma tratado con procedimientos especiales en mujeres con ovulaciones múltiples gracias a las inyecciones hormonales. En algunos países se autorizan los bancos de óvulos y/o de esperma; a ellos acuden aquellas personas con problemas de reproducción.

Técnicas de reproducción asistida

Tres de los métodos (primera, tercera y cuarta columna) utilizados para tratar los casos de infertilidad inducen artificialmente la fusión del espermatozoide y el óvulo en el laboratorio antes de implantar el óvulo fecundado dentro del aparato reproductor de la mujer. El cuarto método (segunda columna) consiste en la mezcla en el laboratorio de óvulos no fecundados con espermatozoides antes de depositarlos en una de las trompas de Falopio, donde la fecundación se produce de forma natural.








Encontrado buscando:

Si te ha resultado interesante... Compartelo. Sobrevivimos gracias a esto. Existimos por que tu nos compartes. Gracias.
Otras Preguntas y respuestas que también te pueden interesar
39 comentarios
  1. hola ago un comentario quiero decir de mi caso tengo mi esposo que tiene 50anos de edad y yo tengo 27 anos y estamos casados hace 1 ano pero ya he tratado con otra perosna mas joven que no tiene problemas pero nada yo he ido a la ginecologa y segun los nalisis me dijo falta de ormonas ya he tomado y nada que puedo hacer doctor (a) he vuelto com mi esoiso y nuestro suenos es poder tener un hijo y el nunca asido padre son tantas dudasd que tenemos pero el n o ha ido al urologo

  2. ¿la frecuente masturbacion provoca provoca esterilidad

  3. GRACIAS POR SU ATENCION DR(A)
    ESTOY LLENO DE DUDAS. SOY ESTERIL. UNA VES ME REALIZARON LA CUENTA DE ESPERMATOZOIDES Y SALI EN CERO.
    TENGO 31 AÑOS. DEBO COMENTARLE QUE A MIS 13 AÑOS ME MASTURBABA MUCHO HASTA QUEDAR SIN SEMEN. PUEDE SER ESTA LA CAUSA??
    HOY QUE TENGO 31 ME CHECO EL UROLOGO Y DICE QUE TODAS LAS CARACTERISTICAS FISICAS SON MUY NORMALES.
    DE ECHO AL EYACULAR MI SEMEN ES ABUNDANTE
    ASI QUE ANTES DE HACERME EL ESTUDIO HORMONAL QUIERO QUE ME RESUELVA POR FAVOR ESTA DUDA.
    PUEDE SER CAUSA DE MI ESTERILIDAD QUE A MIS 13 AÑOS ME MASTURBARA BASTANTE HASTA QUEDAR SIN SEMEN??
    GRACIAS.

    • puede ser a causa de la masturbacion, pero a la vez puede ser que tengas un pito anonafodiaco que significa que no puede reproducir espermatozoides sanos y multiples en cuanto a la reproduccion sexual.. muchas gracias el doctor Martin Impari de martinez

  4. LA VASECTOMIA ES REVERSIBLE?
    SI ES ASI, CUANTO TIEMPO PUEDE TRANSCURRIR DE HABERSELA PRACTICADO PARA REVERTIRLA?
    Y SI ESTO SE PUEDE HACER EN MEXICO.
    DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ATENCION

  5. Quisera saber si las pastillas anticonceptivas son una frecunte causa de esterilidad, si es así ¿la esterilidad es reversible? agradecería que me respondieran.

  6. se puede curar la esterelidad interviene si tiene papiloma o quistes q tratamiento se puede segir agradeseria que me respondieran gracias

  7. Quisiera me despejen una duda, es posible que un hombre pueda ser diagnosticado como infertil, despues de haber procreado un hijo?
    Qué causas podrian originar esta situación?
    me he efectuado los examenes de espermatograma.
    y me han diagnosticado infertilidad masculina.
    gracias por la atencion, estare atento a su repuesta , si es posible a mi direccion de correo.

  8. HOLA ME LLAMO PATRICIA SOLO KIERO SABER K PRUEBA DEBO HACERME PARA SABER SI SOY ESTERIL YA VAN COMO TRES VECES K INTENTO EMBARAZARME Y NO QUEDO POR FA AYUDENME TENGO 18 AÑOS Y TENGO MUCHO MIEDO DE SER ESTERIL Y HAY ALGUNA CURA

  9. la verdad es que yo quiero ser esteril porque quisiera adoptar un niño…..aveces voy a fiestas en una de esas puedo quedar embarazada y no quiero embarazarme ….que puedo hacer sin necesidad de cirugia ni pastillas?

  10. UNA PREGUNTA YO QUIERO SABER COMO PUEDO SER ESTERIL POR QUE NO QUIERO TENER HIJOS Y POR FABOR ME PODRIAN AYUDAR POR QUE QUIERO SER ESTERIL

  11. mi pregunta es si el hecho de masturbacion en exceso produce la esterilidad en un hombre aun no tengo hijos pero me preocupa que eso pueda ser causa de que algun dia quiera tenerlos y no pueda pòr ese motivo de masturbarme mucho gracias tengo 29 años

  12. HOLA, TENGO UNAS DUDAS TENGO PROBLEMAS DE LA PIEL Y ME DICEN QUE ES A CAUSA POR LAS HORMONAS, COMO TAMBIEN TENGO QUISTEN EN EL OVARIO Y ME MANDAN PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS PARA QUE DESAPARESCAN (TRATAMIENTO DE 1 AÑO), ESTO ME PROVOCARIA QUE FUERA ESTERIL

  13. hola tengo dos dudas una es que si acaso una mujer esteril puede mestruar normal?

    ¿la masturvacion puede ser causa de una esterilidad?

  14. TENGO 22 AÑOS MI ESPOSO TIENE 39 AÑOS TENEMOS 4 AÑOS DE SER PAREJA Y NO E PODIDO SALIR ENBARASADA tengo un obraio poliquistico solo tengo tres quistes en el obario isquierdo el ginecologo medigo que era mejor si salia enbarasada que con eso por logeneral se linpian las trompas pero despues de intentar no e salido enbarazada me isieron unos analisis y los resultados salieron que tengo inbertidalas ormonas. yo duro barios meses sin mestruar pero asepoco tube una emorrajia un poco fuerte despues de eso mestrue tres mese con se cutibos y luego yano a miesposo tanbien le isieron analisis pero el esta perfectamente bien niel ni yo tenemos hijos y y ambos desismos mucho el serpadres no se que hacer quisiera saber si podre salir enbarazada algundia yo mido 1.65 de estatura y peso 95 kilos

  15. ola mi problema es q soy esteril yo me masturbo desde los 11 años practicamente ahora tengo 18 y no se si hay algun remedio o alguna cura para poder sanarme de esta enfermedad porque me doleria mucho no tener hijos mas adelante. porfavor ayudeneme

  16. PLANOFICO HACE 9 AÑOS PUEDE QUEDAR ESTERIL

  17. hola , mi pregunta es si la masturbacion excesiva,
    puede causar esterlidad, me masturbo desde los 18 y ahora tengo 30 años, hay veces me abstengo de 4 dias y vuelvo a ver un volumen grande de semen.
    gracias.

  18. hola tengo 25 años …mi pregunta es: si soy esteril tengo dos años viviendo con una persona nunca me he cuidado ..bueno solo en un principio pero fue como dos meses y como en tres ocasiones tome la pastilla del dia siguiente y no me he podido embarazar como puedo saber? los factores mensionados pueden haberlo provocado.?..que probabilidades tengo de ser esteril? mi edad influye? ayudenme yo ya quisiera ser madre…

  19. Hola quisiera que contestaaN esa pregunta la masturbación frecuente produce esterilidad?

  20. Hola quisiera ver si me pueden ayudar, tengo 5 años de casado
    y no hemos podido concebir un hijo, no se si tenga que ver que
    yo me he masturbardo bastante veces.

  21. en verdad quiero ser esteril quiero romper el equilibrio y lograr ser infertil

  22. Hola quiero saber si es sierto que la masturbacion es causa de la esterilidad .yo antes de tener mi pareja me masturba desde mi adolescencia y luego tuve con muchas mujeres y nadie puede embarasarse

  23. quisiera saber a los cuantos años un chico normal larga semen

  24. hola la verdad quisiera saber como puedo ser infertil , no me agrada la idea de tener hijos y pues queria ver si hay alguna forma natural de que esto se pueda ?¡

  25. hola tengo 37 años, hace 15 años atras trabaje en una clinica en donde esterilizaba las salas con formol, mi pregunta es si es verdad que quede esteril, tengo mi pareja y ambos queremos tener hijos, por favor desearia saber la respuesta. Gracias

  26. es verdad que cuando le retiran a un niño los gangleos o anginas tienen el riesgo de quedar esteriles?

  27. BUEN DIA DR(A)

    TENGO 28 AÑOS, PODRIA DECIRME SI HAY ALGUNA TECNICA PARA QUE DAR ESTERIL, SIN RECURIR A LA BASETONIA NI NINGUNA INTERVENCION QUIRURJICA, PUES TENEMOS LOS HIJOS QUE HEMOS PLANIFICADO.

  28. hola bueno mi enamorada nopuede salir embarazada, ella me dijo cuenda era niña tubo tres operaciones en la parte del estomago parece ser que lehicieron mal la operacion lo cual ellano puede tener bebes y meda pena dejarla quisiera saber si tiena alguna cura la amo mucho y no puedo soportar que ella este sufriendo por ese problema porfavor quisiera saber si hay alguna cura

  29. hola soy marco tengo 28 años doctora ayudeme yo me masturbaba a los 18 años no lo se si eso puede ser la causa digame usted ¿porque es la causa de no poder tener hijos y que puedo hacer hay alguna cura para esto yo deseo tenerlos a mis hijos
    ayudeme porfavor gracias

  30. quiero tener un hijo es mi mayor anhelo y no he podido embarazarme y ya tengo cuarenta años es posible? qué hacer, ayudenme porfavor no quiero perder mi pareja por este problema

  31. quiero tener un hijo pero tengo 40 años es posible, que hacer? no quiero perder mi pareja estoy con el hace 10 años y no planifico. si es posible? cómo?

  32. me pregunta si esto trae concecuencia mas alla

  33. hola no me cuidaba al tener relaciones por que mi pareja es estéril pero al cabo de unos meses resulte embarazada pero fue un embarazo anembrionario,es normal q suceda esto?

  34. Tengo 24 años y mi esposo tiene 32 ya tenemos 5años d casados y nada soi mui irregular en la menstruacion y e estado en tratamientos y nada investigue un poco d q algunos animales son causas d esterilidad es cierto? porq yo desde pequeña tuve gatos por fa diggam si es cierto y como se llama la enfermedad y si tiene cura

  35. Hola soy jessenia quiero saber si soy esteril tengo con mi pareja 4 años de tener ralaciones y no me quedo embarzada x fa ayudame

  36. ESTO ES GENIAL,,,

Responder