Preguntas y respuestas de cientos de temas

Enfermedades del Pericardio





ENFERMEDADES DEL PERICARDIO

PERICARDITIS AGUDA (tabla – 1)


 

TABLA – 1. Causas más comunes de pericarditis .

•  Idiopática.

•  Infecciones (particularmente virales).

•  Infarto agudo de miocardio.

•  Neoplasia metastásica.

•  Radioterapia antitumoral (hasta 20 años antes).

•  Insuficiencia renal crónica.

•  Enfermedades del tejido conectivo (artritis reumatoide, LES).

•  Reacción a fármacos (p ej., procainamida, hidralacina).

•  «Autoinmunitaria,> después de cirugía cardíaca o infarto agudo de miocardio (varias semanas/meses más tarde).

 

HISTORIA . Dolor torácico, que puede ser intenso, semejando un IAM, pero de característica punzante, pleurítico y posicional (se alivia al inclinarse hacia adelante); son frecuentes la fiebre y las palpitaciones.

EXPLORACIÓN FÍSICA. Pulso rápido o irregular, roce pericárdico rudo, que puede variar en intensidad y es más audible con el paciente sentado hacia adelante.

ECG (tabla – 2). Por lo general, elevación difusa del ST (concavidad hacia arriba) presente en todas las derivaciones excepto aVR y V” puede haber depresión del segmento PR; días más tarde (a diferencia del IAM) el ST se hace isoeléctrico y aparece inversión de la onda T. Pueden aparecer latidos auriculares prematuros y fibrilación auricular.

 

TABLA – 2. ECG en pericarditis aguda y en IAM (onda Q).

Elevación del Derivaciones Evolución del Depresión segmento ST ECG afectadas ST y la sonda T del segmento PR

PERICARDITIS

Concavidad su Todas las des ST permanece ele Sí, en la mayo

perior. vaciones afecta vado varios días, ría.

das excepto una vez isoeléctri

aVR y Vl. co el ST se invier

te la onda T.

 

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Convexidad su ST elevado úni Las ondas T se in No.

perior. camente en la vierten en horas

región infartada; mientras el ST to

depresión recí davía está elevado;

proca de ST en seguido por apari

las derivaciones ción de onda Q

opuestas.

 

RX TÓRAX . Aumento de tamaño de la silueta cardíaca en presencia de derrame pericárdico importante ( > 250 ml), con forma de «cantimplora».

ECOCARDIOGRAMA . La prueba más sensible para la detección de derrame pericárdico, acompañante habitual de la pericarditis aguda.

TRATAMIENTO . Aspirina, 650 – 975 mg/6h, o AINE; en caso de dolor intenso. refractario, se utiliza prednisona, 40 – 60 mg/d, reduciendo paulatinamente la dosis durante varias semanas o meses. El dolor prolongado y rebelde al tratamiento, así como los episodios recurrentes frecuentes pueden precisar pericardiectomía. Los anticoagulantes están relativamente contraindicados en la pericarditis aguda, por el riesgo de hemorragia pericárdica.

 

TAPONAMIENTO CARDÍACO

Urgencia potencialmente mortal debida a la acumulación de presión de líquido pericárdico, dificultad para el llenado de las cámaras cardíacas y disminución del gasto cardíaco.

ETIOLOGÍA . Pericarditis previa (casi siempre por tumor metastásico, uremia, IAM, pericarditis viral o idiopática), traumatismo cardíaco o perforación miocárdica durante la colocación de un catéter o un marcapasos.

HISTORIA . Puede aparecer hipotensión súbita, los síntomas subagudos consisten en disnea, debilidad y confusión.





EXPLORACIÓN FÍSICA. Taquicardia, hipotensión, pulso paradójico (descenso inspiratorio de la tensión arterial sistólica > 10 mmHg)~ distensión venosa yugular con conservación del descenso x pero pérdida del descenso y; tonos cardíacos alejados. Si el taponamiento se produce de forma subaguda, con frecuencia aparecen edemas periféricos, hepatomegalia y ascitis.

ECG . Bajo voltaje en derivaciones de miembros; los derrames grandes pueden ocasionar alternancia eléctrica (tamaño alternante de los complejos QRS debido al balanceo del corazón).

RX TÓRAX . Crecimiento de la silueta cardíaca en caso de derrame importante.

ECOCARDIOGRAMA . Movimiento oscilante del corazón dentro del derrame cuando éste es importante; modificación respiratoria considerable de las dimensiones del VD, con colapso de AD y VD durante la diástole.

CATETERIZACIÓN CARDÍACA . Confirma el diagnóstico; muestra igualdad de las presiones diastólicas en las cuatro cámaras; presión pericárdica = presión en AD.

TRATAMIENTO . Pericardiocentesis inmediata y expansión con volumen IV.

 

PERICARDITIS CONSTRICTIVA

Un pericardio rígido dificulta el llenado cardíaco, provoca la elevación de las presiones venosas sistémicas y pulmonares y la reducción del gasto cardíaco. Es debido a la curación con formación de cicatrices en algunos pacientes con pericarditis previa. Las etiologías más comunes son viral, tuberculosa, cirugía cardíaca previa, urémica y neoplásica.

HISTORIA . Aparición gradual de disnea, fatiga, edema en pies, hinchazón abdominal; son raros los síntomas de insuficiencia VI.

EXPLORACIÓN FÍSICA . Taquicardia, distensión venosa yugular (descenso y marcado) que aumenta en la inspiración (signo de Kussmaul), hepatomegalia, ascitis y edemas periféricos frecuentes; sonido diastólico agudo, «golpe pericárdico», presente en ocasiones después de S2.

ECG . Bajo voltaje en derivaciones de miembros; son frecuentes las arritmias auriculares.

RX TÓRAX . Reborde de calcificación pericárdica en el 50 % de los pacientes.

ECOCARDIOGRAMA . Pericardio engrosado, contracción ventricular normal.

TC o IRM . Más precisas que el ecocardiograma para la demostración del pericardio calcificado.

CATETERIZACIÓN CARDÍACA . Igualdad de las presiones diastólicas en todas las cámaras; los registros de presión ventricular muestran un patrón de «descenso y meseta» en forma de raíz cuadrada (para distinguirla de la miocardiopatía restrictiva, (véase tabla 77 – 1). En los pacientes con pericarditis constrictiva debe investigarse la presencia de tuberculosis.

TRATAMIENTO . Denudación quirúrgica del pericardio. Se produce una mejoría progresiva a lo largo de varios meses.

 

ENFOQUE DEL PACIENTE CON DERRAME PERICÁRDICO SINTOMÁTICO DE CAUSA DESCONOCIDA

Si una historia clínica y una exploración física cuidadosas no sugieren la etiología, puede llegarse al diagnostico de la forma siguiente:

. Pruebas cutáneas y cultivos para tuberculosis (cap 50)

. Determinación de albúmina sérica y proteínas en orina ( síndrome nefrótico ).

. Creatinina sérica y BUN ( insuficiencia renal )

. Pruebas de función tiroidea ( mixedema ).

. ANA ( LES y otras enfermedades colágeno – vasculares).

. Búsqueda de un tumor primario (en especial de pulmón y mama).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...







Si te ha resultado interesante... Compartelo. Sobrevivimos gracias a esto. Existimos por que tu nos compartes. Gracias.
Otras Preguntas y respuestas que también te pueden interesar
3 comentarios
  1. Me diagisnticaron Pericarditis severa con calcificacion, hay algun tratamiento o solo se debe realizar cirugia. Gracias

  2. Muy bueno

  3. muchas veces y tras una pericarditis que ha pasado desapercibida,puede aparecer un engrosamiento del mismo sin que se detecte liquido dentro del espacio interpericardico, y dar una clínica de opresión precordial con irradiación hacia el brazo izquierdo y/o muchas veces un dolor urente(como de ardor). De topdas las maneras este requiere un tratamiento adecuado para que no recidibe y aún así puede hacerlo.

Responder