Preguntas y respuestas de cientos de temas

El cerebro y sus partes





El cerebro y sus partes explicadas detalladamente. Espero que os sea de utilidad.
Todas las partes del cerebro

 Amígdalas

image135 El cerebro y sus partes

   Las amígdalas forman parte del sistema endocrino, el cual está formado por un conjunto de glándulas (tiroides, paratiroides, amígdalas, hipófisis, epífisis y glándula suprarenal) que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo. Hoy en día se sabe que el hipotálamo es el responsable del control de la secreción hormonal, y a su vez las hormonas afectan el funcionamiento del sistema nervioso, por este motivo al conjunto de los dos sistemas se les denomina sistema neuroendocrino.

  Las glándulas endocrinas controlan una gran cantidad de funciones fisiológicas del organismo como el metabolismo, la homeostasis, el crecimiento, la reproducción, el dolor, etc., pero también están involucradas en la conducta humana, concretamente en las emociones, la memoria, el aprendizaje o incluso en las patologías como la depresión, la ansiedad o la anorexia nerviosa.

 Cerebelo

image136 El cerebro y sus partes

   El cerebelo es, después del cerebro, la porción más grande del encéfalo. Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, del que está separado por una estructura denominada tienda del cerebelo. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. Se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos; estos pedúnculos son haces de fibras que entran y salen del cerebelo, en cuya superficie aparecen numerosos surcos superficiales próximos unos a otros.

   Un corte sagital del cerebelo muestra que en el exterior del cerebelo (en la corteza cerebelosa) se encuentra la substancia gris, y en el interior la substancia blanca. En la parte más profunda del cerebelo se encuentran los núcleos dentados. El cuarto ventrículo ocupa una localización inmediatamente anterior al cerebelo.

Aspecto microscópico

   La corteza cerebelosa se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas células denominadas células de Purkinje. Aunque las células de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeño tamaño, no por ello dejan de ser neuronas. También se halla presente la neuroglia.

Función del cerebelo

   El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. A tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo. Por un lado, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta información para poder llevar a cabo las funciones que le son propias.

Corteza cerebral

image137 El cerebro y sus partes

image138 El cerebro y sus partes

   La corteza cerebral es la parte más voluminosa del encéfalo. Una hendidura profunda, denominada cisura longitudinal, lo divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. 





   La corteza es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias y surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada, de tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la superficie. 

  Tres de estas cisuras sirven para delimitar ciertas áreas del cerebro. Son: 1) surco central o cisura de Rolando, 2) surco lateral o cisura de Silvio, y 3) surco parietooccipital. Las eminencias situadas entre los surcos reciben el nombre de circunvoluciones o pliegues. La circunvolución central anterior se sitúa por delante del surco central, y la circunvolución central posterior se coloca inmediatamente detrás del surco central.

   Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. 

   Los surcos o cisuras mencionadas anteriormente actúan como estructuras limítrofes entre algunos de los lóbulos cerebrales. El surco central se localiza entre los lóbulos frontal y parietal. El surco lateral separa el lóbulo temporal situado debajo de los lóbulos frontal y parietal situados encima. El surco parietooccipital puede visualizarse en la superficie central del cerebro.

Diencéfalo

image139 El cerebro y sus partes

image140 El cerebro y sus partes

   El diencéfalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral.

   El diencéfalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo

   El tálamo está formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo y aproximadamente 1,5 cm de espesor, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo separa entre sí ambos tálamos, aunque éstos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talámico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tálamos son masas de substancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinápticas. Desde un punto de vista funcional, el tálamo es una estación de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talámico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el córtex cerebral. El tálamo constituye también un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensación generalizada e imprecisa.

   El hipotálamo se localiza, como su nombre indica, debajo del tálamo. Presenta una gran variedad de funciones, algunas de ellas bastante insólitas. Por ejemplo, produce como mínimo dos hormonas (oxitocina y vasopresina) y contiene centros que regulan la actividad de la hipófisis anterior, el sistema nervioso autónomo, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Además, el hipot

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El cerebro y sus partes, 10.0 out of 10 based on 1 rating







Encontrado buscando:

Si te ha resultado interesante... Compartelo. Sobrevivimos gracias a esto. Existimos por que tu nos compartes. Gracias.
Otras Preguntas y respuestas que también te pueden interesar
26 comentarios
  1. Hola, es exactamente lo que estaba buscando. muchisimas gracias, me es de gran ayuda.

  2. Muy detallado y completo. Realmente util.

  3. A ver si tenemos más cuidado a la hora de publicar…amnesia anterógrada o más bien retrógrada la que detallas? en cualquier caso, tras una lesión en el hipocampo, cualquiera de las dos amnesias es posible, no sólo anterógrada (la menos habitual precisamente).

  4. son pesonas muy profecionales gracias por su imfomacion me sivio de mucho

    • pongan el cerebro en general con sus partes no las presenten mucho pero me sirvio de algo gracias

  5. muy detallado y completo exactamente revueno gracias

  6. muy completa la informacion y con imagenes super bien todo :)

  7. EL CEREBRO ES UNA PARTE DE NUESTRO CUERPO MUII UTIL SIN ELLA NO PENSAMOS, NO SOÑAMO… BIIE

  8. el cerebro es nuestro piloto y computadora de1 trllon de terabyte

  9. que linda estas gladys?…

  10. Las dos últimas láminas están mal.

  11. alguien sabe donde conseguir el video que trae estas imagenes, lo usaron en mi universidad para una clase, y faltan algunos nombres en estas imagenes, y tengo que acabar una tareaa :S

  12. solo Dios hace al hombre feliz

  13. que sorprendente esta esto esta muy chido guey

  14. ANTES SE DECIA QUE LA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO CUEERPO ERA EL CORAZON, YA ESTO SE HA DESMENTIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS.. AHORA ES NUESTRO CEREBRO…Y ES VERDAD.!!! EN NUESTROS DIAS LA INTELIGENCIA LO SUPERA TODO SINO PREGUNTENLE A STEPHEN HANWQUINS (FISICO RECONOCIDO POR LA TEORIA DEL BIG-BANG ENTRE OTROS, PERO LO QUE MAS RESALTA ES QUE SE ENCUENTRA PARAPLEGICO Y PERDIDA DE VOZ Y ASI HA REALIZADO MUCHOS AVANCES)

  15. el cereblo es muy importante pa ra nuestro cuerpo y sin el cereblo no podemos aser nada

  16. esta en lo sierto el cerebro y todas las partes del cerebro son inportantes

  17. bueno gracias por la informacion amigos

  18. el serebro es la parte fundamental ,,, y uno de los motores principales,,, sin el no acemos nada

  19. cerebro ahora me siento mejor me ayudaste mucho?

    glisset@?

  20. informacion especifica….

  21. gracias a dios por darnos este el cerbro ;antes de todos puede pinsamos cuando muirtos donde nos bamos,?

Responder