Preguntas y respuestas de cientos de temas

¿Como funcionan las Vacunas?





Preparación de material infeccioso (habitualmente microorganismos vivos, pero inocuos o bien bacterias o virus muertos) capaz de provocar artificialmente un estado de inmunidad frente a la infección que se derivaría de esos mismos microorganismos en la proporción superior que alcanzan cuando provocan la correspondiente enfermedad.


Vacunas 590x386 ¿Como funcionan las Vacunas?

Como funcionan las Vacunas

Las vacunas se usan en la actualidad tanto para prevenir las enfermedades infecciosas (preventivas) como para su curación (vacunas antiestafilocócicas, antipertussis y antimeningocócicas).
Las vacunas profilácticas se introducen, por lo general, en el organismo por inyección intramuscular o cutánea, si bien determinadas vacunas específicas se aplican mediante aerosoles, o se suministran bucalmente. Las principales vacunas actuales operan contra la difteria, la rabia, el paludismo, la fiebre amarilla, el tétanos, la tuberculosis y la poliomelitis.
También en los últimos años se han desarrollado vacunas contra la gripe y se estudian posibles vacunas preventivas contra el SIDA En la actualidad, la Sanidad Pública de cada país prescribe una serie de vacunaciones obligatorias.
El término vacuna deriva de vaca, en concreto de la viruela vacuna, a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner, quien, en 1796, consiguió que el hombre fuera inmune a la viruela inoculándole el virus de la viruela vacuna (que provoca una enfermedad benigna). Posteriormente, Pasteur identificó el germen productor del cólera de las gallinas, Koch el bacilo de la tuberculosis y Loeffler el bacilo diftérico. La individualización de los gérmenes permitiría articular las vacunas para neutralizarlos. Es preciso añadir que Pasteur descubrió la vacuna contra la rabia, con resultados óptimos, y que gracias a ella pudo curar a dieciséis rusos mordidos por un lobo, lo que supuso que el zar, agradecido, le enviara 100.000 francos, con los que se fundó el Instituto Pasteur, referencia obligada en todo el estudio y evolución de las vacunas.





GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
¿Como funcionan las Vacunas?, 10.0 out of 10 based on 1 rating







Encontrado buscando:

Si te ha resultado interesante... Compartelo. Sobrevivimos gracias a esto. Existimos por que tu nos compartes. Gracias.
Otras Preguntas y respuestas que también te pueden interesar
Responder