Preguntas y respuestas de cientos de temas

Vomitos en recien nacidos, niños y adolescentes





VÓMITOS

El Vómito se define como la expulsión brusca y forzada del contenido del estómago, y se realiza a través de la boca. El vómito en sí es un acto reflejo, suele ir precedido de náusea y también de un aumento de la salivación. Se coordina neurológicamente existiendo un tipo de vómito q se denomina en proyectil ( o en escopeta), en el q no va a intervenir la regulación neurológica. Su etiología normalmente se suele sumar a una obstrucción q bloquea el seguimiento del alimento a través del aparato digestivo. No se puede decir q el vómito sea una enfermedad, ni aún como muchos dicen q es un síndrome, sino un síntoma de una enfermedad. Hay q diferenciar lo q es un vómito de una regurgitación. Regurgitación: Devolución a la boca de una o dos bocanadas de alimento. Se realiza sin esfuerzo y sin molestia, y normalmente se va a acompañar de un eructo. Hay otro fenómeno q también hay q diferenciar q es la rumiación, q no es más q una forma de auto-estimulación, sería la inducción voluntaria de la regurgitación. En el lactante la rumiación aparece en el 50% de los niños, y solamente un 8-10% de vómitos tiene relación con una enfermedad subyacente (gastroenteritis aguda, otitis media del lactante, infección urinaria)

ETIOLOGÍA

Depende fundamentalmente de la edad: Recien Nacido -LACTANTE

 ingestión de sangre o moco generalmente por su efecto irritante y porque retrasa el vaciamiento gástrico
 gastroenteritis, cuando hay reflujo gastroesofágico (cuando el cardias se hace insuficiente)
 intolerancia alimentaria
 sobrealimentación
 obstrucción intestinal (estenosis hipertrófica de píloro)
 infecciones (sepsis, otitis, infección del tracto urinario)
 Menos frecuentes: intoxicaciones generalmente alimentarias o por fármacos; algunas alteraciones renales; tumores cerebrales (generalmente por hipertensión intracraneal); errores congénitos del metabolismo; algunas anomalías del tubo digestivo.

NIÑO

 gastroenteritis (primera causa)
 a veces el dolor abdominal sin especificar otro tipo de etiología
 infecciones (sepsis, oído, orina,…)
 intoxicaciones (a esta edad son más frecuentes)
 reflujo gastrocólico
 sobretodo cuando hay alteraciones del oído medio (infecciones, otitis media serosa, purulenta, almacenamiento de líquido en tímpano,…)
 Menos frecuentes: convulsiones; tumores cerebrales (por hipertensión craneal); diabetes mellitus tipo I (sobretodo cuando hay descompensación de esa diabetes)

ADOLESCENTE





 alteraciones inflamatorias intestinales (apendicitis aguda, dolor abdominal)
 infecciones
 mayoría de procesos quirúrgicos
 intoxicaciones por tóxicos (primera causa por intoxicación etílica)
 anorexia y bulimia
 Menos frecuentes: gastroenteritis; tumores cerebrales; vómitos cíclicos (tiene q haber una causa no digestiva: cefaleas, migrañas); alteraciones o infecciones del oído.

¿Por qué un lactante o un niño tiene más infecciones de oído q un adolescente o adulto? Porque los niños cuanto más pequeños mayor es su tendencia a tocarse los oídos e introducirse objetos. CLASIFICACIÓN Según Frecuencia:

- Cíclicos: producidos por la cefalea o migraña
- Únicos: por intolerancia a algo

Según Contenido:

- Alimenticio
- Mucoso
- Bilioso
- Fecaliodeo
- Hemático o posos de café

Según Forma o Presentación:

- Atónicos: tímidos
- En escopeta o proyectil

TRATAMIENTO Prácticamente tiene tres fases:

1. Medida Dietética: Muy importante el mantener siempre la hidratación de un niño con vómitos. Mejor favorecer hidratación oral.
2. Medida Postural: La postura q adopte el niño debe ser con la cabeza ligeramente levantada con respecto a los pies (acostado con la cabeza un poco levantada, nunca flexionar el abdomen)
3. Terapia Farmacológica: Siempre muy precavido en su utilización, porque la mayoría de los fármacos antieméticos van a producir síntomas extrapiramidales. Ej: el Primperam en niños puede producir espasmos de los músculos de la cara, cuello y lengua

Los vómitos más importantes en pediatría son:

- Provocado por reflujo gastroesofágico
- Estenosis hipertrófica del píloro (estrechamiento del esfínter pilórico)
GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system







Si te ha resultado interesante... Compartelo. Sobrevivimos gracias a esto. Existimos por que tu nos compartes. Gracias.
Otras Preguntas y respuestas que también te pueden interesar
Responder