Preguntas y respuestas de cientos de temas

George Washington: el presidente Washington





George Washington: el presidente Washington

Uno de los últimos actos del Congreso de la Confederación consistió en organizar la primera elección presidencial, y señalar el 4 de marzo de 1789 como la fecha en la que habría de tomar posesión el nuevo gobierno.

George Washington 715x855 George Washington: el presidente Washington

George Washington: el presidente Washington

Toda la gente tenía un solo nombre en los labios para ocupar el nuevo cargo de jefe del ejecutivo: George Washington, y por unanimidad éste fue electo presidente el 30 de abril de 1789. En palabras que habrían de ser repetidas por todos los presidentes a partir de entonces, Washington se comprometió a ejercer con fidelidad los deberes de la presidencia y a esforzarse hasta el límite de su capacidad, por “preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.

Cuando Washington asumió el poder, la nueva Constitución no tenía ni tradición ni el pleno respaldo de la opinión pública organizada. Más aún, el nuevo gobierno tuvo que crear sus propios mecanismos. No existía un sistema para la recaudación de impuestos; mientras no se instituyera el poder judicial, no sería posible hacer cumplir las leyes; el Ejército Nacional era pequeño; y la Marina de Guerra había dejado de existir.

El Congreso creó con prontitud las secretarías de Estado y Hacienda, con Thomas Jefferson y Alexander Hamilton como sus respectivos secretarios. Al mismo tiempo, el Congreso estableció la judicatura federal, y no sólo creó una Corte Suprema, con un presidente y cinco jueces asociados, sino también tres tribunales de circuito y 13 cortes de distrito. Fueron designados también un secretario de guerra y un ministro de justicia. Además, en virtud de que Washington era afecto a tomar decisiones después de haber consultado a los hombres cuyo buen juicio apreciaba, se formó también el Gabinete presidencial del país, integrado por los jefes de todas las secretarías que el Congreso pudiera crear.





Mientras tanto, el país crecía sin cesar y la inmigración procedente de Europa se intensificaba. Los estadounidenses se trasladaban al oeste: los habitantes de Nueva Inglaterra y Pennsylvania se iban a Ohio, los de Virginia y las Carolinas se trasladaban a Kentucky y Tennessee. Era posible comprar buenas granjas a precio módico; y había una gran demanda de mano de obra. Los ricos valles que se extienden en las zonas altas de Nueva York, Pennsylvania y Virginia, pronto se habrían de convertir en grandes productores de trigo.

Aun cuando muchos productos se fabricaban todavía en el hogar, la Revolución Industrial se estaba iniciando en los Estados Unidos. Massachusetts y Rhode Island habían sentado los cimientos de una importante industria textil; Connecticut ya empezaba a producir relojes y artículos de hojalata; Nueva York, New Jersey y Pennsylvania fabricaban papel, vidrio y hierro. El transporte marítimo había crecido a tal grado, que los Estados Unidos ya sólo eran superados en los mares por la Gran Bretaña. Aun antes de 1790, los buques de la Unión Americana viajaban a China para vender pieles y, a su regreso, traían té, especias y seda.

En esa coyuntura crítica en el desarrollo del país, el prudente liderazgo de Washington fue crucial. Él organizó un gobierno nacional y elaboró políticas para crear asentamientos en los territorios que antes estaban en manos de Gran Bretaña y España; estabilizó la frontera del noroeste y supervisó la admisión de tres nuevos estados: Vermont (1791), Kentucky (1792) y Tennessee (1796). Por último, en su Discurso de Despedida, Washington le aconsejó a la nación “abstenerse de establecer alianzas permanentes con cualquier región del mundo exterior”. Esa admonición influyó en las actitudes de su país ante el resto del mundo, por muchas generaciones.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...







Si te ha resultado interesante... Compartelo. Sobrevivimos gracias a esto. Existimos por que tu nos compartes. Gracias.
Otras Preguntas y respuestas que también te pueden interesar
1 comentario
  1. 350bien ahora comienza la cunsera,sigan borrando los comentarios que no les gustan,que al cabo que las democrasias no sirven lo chido es el autoritarismo donde ustedes impongan su opinion y el que no comparta que se vaya a la verga,muy bien gente de cucei.mx demostrando su pluralidad y su mente tan abierta si antes les tenia poco respeto,ahora con esto todavia menos,llegaron a lo mas bajo de la internet que es cuando te cierras y impones lo que se te inchan los webos, muy bien gente de cucei.mx ya demostraron que tan abiertos son

Responder