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Citas y Frases de Groucho Marx





Citas y Frases de Groucho Marx

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Citas y Frases de Groucho Marx


Atención: El responsable de la página, asesorado por el Gobierno de Freedonia, no se hace responsable de los posibles daños, tanto psíquicos como físicos, que pueda causarle a Vd. la lectura de las siguientes lineas.
Debido a ello, y siguiendo normas internacionales, nos vemos en el necesario deber de recordar que un excesivo humor puede perjudicar seriamente la salud provocando sonrisas involuntarias y exhalaciones esporádicas de un peligroso fenómeno, aún en investigación, conocido como risa. En casos extremos, este trastorno puede derivar en carcajadas.
Si ese fuera su caso y persistiera la patología, manténgase lejos del resto de la población para evitar el contagio a seres inocentes. Muchas Gracias.

Bien, una vez descargado de toda culpa y habiendo comunicado el importante mensaje oficial, te cuento que en esta página he puesto dos listas: una con las mejores citas de Groucho y otra con las mejores frases elegidas entre los diálogos de sus actuaciones en cine y televisión. Maquiavélicas manipulaciones del lenguaje cuya sola lectura puede llegar a producir desde enternecedoras ensoñaciones narcotizantes hasta hacerle alcanzar la más fascinante esquizofrenia paranoide transitoria

Citas de Groucho:
· “Citadme diciendo que me han citado mal.”
· “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.”
· “Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro.”
· “Parad el mundo que me bajo.”
· “Conozco a centenares de maridos que volverían felices al hogar si no hubiera una esposa que les esperara. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio.”
· “No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos.”
· “No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio.”
· “Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.”
· “En esta industria, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa.”
· “Nunca voy a ver películas donde el pecho del heroe es mayor que el de la heroina.”
· “Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él… ¿Que por qué? Por que si estuviera vivo tendría 140 años.”
· “Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato.”
· “He disfrutado mucho con esta obra de teatro… especialmente en el descanso.”
· “Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.”
· “Inteligencia militar son dos términos contradictorios.”
· “El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio… si puedes simular eso, lo has conseguido.”
· “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”
· “En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.”
· “Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario.”
· “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!… ¡Pero cuestan tanto!”
· “Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.”
· “El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.”
· “Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntarselo. Y si responde “sí”, entonces sabes que está corrupto.”
· “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”
· “¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?”
· “La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.”
· “Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama.”
· “He pasado una noche estupenda… pero no ha sido ésta.”
· “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”
· “Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.”
· “¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación mas grande.”
· “Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen.”
· “Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.”
· “No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.”
· “Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria.”
· “Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho.”
(Felicitación de Groucho a un amigo)
Frases y Diálogos de Groucho y sus Películas:
· “- Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.”
· “- Nunca olvido una cara, pero con usted voy a hacer una escepción.”
· “- ¿Pagar la cuenta?… ¡Qué costumbre tan absurda!”
(El Hotel de los Líos – 1938)
· “- Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida… lo cual no dice mucho en su favor.”
(El Conflicto de los Marx – 1930)
· “- Hasta luego cariño… ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima… ¡Es un escándalo!… ¡Yo que tú no la pagaría!”
(Una Noche en la Ópera – 1935)
· “- Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted… sus ojos, su cara, su risa… todo me recuerda a usted… escepto usted.”
(Una Noche en la Ópera – 1935)
· “- Señorita… envíe un ramo de rosas rojas y escriba “Te quiero” al dorso de la cuenta.”
(Un Día en las Carreras – 1937)
· “Groucho: ¿Quince mil dólares para nuestra obra? Con esa cantidad, al señor Davis no le importará escribir un papelito para esa joven.
Davis: ¡No cambiaré ni una linea de la obra!… Shakespeare nunca cambió ni una linea.
Groucho: Por que no debía mil doscientos dólares… Y no tendrá que cambiar nada, esa joven puede hacer uno de los mineros.
Davis: ¿¡Pero cómo va a hacer de hombre una mujer!?.
Groucho: ¡Señor Davis, haga el favor de no desviar la conversación hacia temas escabrosos!… Yo sólo produzco obras morales.”
(El Hotel de los Líos – 1938)
· “- El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y luego ya no hay quien se lo quite de encima.”
(El Hotel de los Líos – 1938)
· “- No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.”
· “- Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto… ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia…”
(Los Hermanos Marx en el Oeste – 1940)
· “- ¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.”
· “- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio?
- Amo a mi marido.
- A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.”
(Programa de TV “You Bet Your Life”)
· “M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa?
Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad?
M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí.
Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.”
· “- ¿Me lavaría un par de calcetines? (…) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.”
· “- Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo.”
(Un Día en las Carreras – 1937)
· “- ¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!… Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino.”
(Sopa de Ganso – 1933)
· “- No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared… ¡Y daremos la orden de disparar!”
(Sopa de Ganso – 1933)
· “- ¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.”
(Sopa de Ganso – 1933)
· “Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche.
Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche.
Chico: No puede ser. Necesito el chofer para que me lleve al trabajo por la mañana.
Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?.
Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo.”
· “- ¿Que esta mujer me prepara una encerrona?… ¡¡Oh!!, ¡que me encierren con ella!… ¡no podría ocurrirme nada mejor!”
(Un Día en las Carreras – 1937)
· “Camarero: ¡Oh!, el papel que me ofrecen es la oportunidad de mi vida. Les traeré la comida que me piden aunque esté prohibido. ¡Ahora mismo vuelvo!… ¡¡Por el arte!!
Groucho y Chico dándose la mano: Ajajaaá.
Davis: ¡He ahí un artista!
Chico: ¡Ya lo creo que lo es, le he visto llevar doce platos a la vez!”
(El Hotel de los Líos – 1938)
· “- Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma.”
· “- Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?”
(Una Noche en la Ópera – 1935)
· “Fiscal: Chicolini, ¿Cuando nació usted?
Chicolini: No me acuerdo, no era más que un bebé.”
(Sopa de Ganso – 1933)
· “Groucho (Maestro): ¡A ver, usted! -señalando al alumno Harpo- ¿Qué forma tiene el mundo?
Harpo (Patsy): No sé.
Maestro: Bueno. ¿Qué forma tienen mis gemelos?
Patsy: Cuadrada.
Maestro: No mis gemelos de diario; los que llevo los domingos.
Patsy: Oh. Redonda.
Maestro: Muy bien, entonces ¿qué forma tiene el mundo?
Patsy: Cuadrada los días de diario y redonda los domingos.”
(Obra de teatro de los inicios de los Marx. “El Instituto” – 1911)
· “Groucho: ¿Qué quiere?
Enfermera: Tenemos que ver si tiene temperatura.
Groucho: No sea tonta. Todo el mundo tiene temperatura.”
(Última broma de Groucho en su lecho de muerte – 1977)
· “Groucho (echando una nubecilla de humo): Bueno, y ¿cuántos hombres tiene en su ejército?
Chico: Bueno, tenemos cien mil hombres.
Groucho: No es justo, nosotros sólo tenemos cincuenta mil.
Chico: Está bien. Les damos veinticinco mil y estamos en paz.
Groucho: Eso es, al cincuenta por ciento… Y ¿cuántos batallones tienen?
Chico: Bueno, tenemos dos batallones y un francés.
Groucho: Me gustaría que siguiera usted trabajando para mí, para poder decirle que dimitiera. ¿Cómo van de caballería?
Chico: Tenemos cinco mil hombres, pero ningún caballo.
Groucho: Qué gracia, pues yo tengo cinco mil caballos y ningún hombre.
Chico: Vale, pues que sus hombres monten nuestros caballos.
Groucho: No es mala idea. Si sus caballos se cansan, pueden cabalgar a nuestros hombres para variar (Chico asiente). No me importa dejarle nuestros caballos, pero tiene que prometerme que van a hacer sus maniobras.
Chico: Oh, claro. Tenemos maniobras de caballos todas las mañanas.
(“Hielo quebrado”, borrador de guión para “Sopa de ganso” – 1933)
· “- ¿Hace muchos años vine a este país sin una moneda de cinco centavos en el bolsillo. Hoy [...] tengo una moneda de cinco centavos en el bolsillo.
(Los Cuatro Cocos – 1929)
· “Agente: Oiga, esta foto de su pasaporte no se le parece.
Groucho: Bueno, tampoco se parece a usted.
Agente: ¡Este hombre no tiene bigote!
Groucho: Bueno, la barbería no estaba abierta esta mañana.”
(Pistoleros de Agua Dulce – 1931)
· “Juez: Defensor Flywheel, ¿están listos sus testigos?
Groucho: No señoría, y de eso me quejo. Sólo hay tres testigos y yo he pagado a ocho.
Juez: ¿Cómo? Untando a los testigos, ¿eh? ¿Qué les dio?
Chico: Pues claro. Les dio un tanto.
Juez: ¿Que les dio qué?
Chico: Un tanto. Un tanto por ciento de lo que pedían.”
(Flywheel, Shyster & Flywheel – 1932)
· “Cliente: Señor, esta señora es mi esposa. ¡Debería usted avergonzarse!
Groucho: Si esta señora es su esposa, ¡usted es el que debería avergonzarse!”
(Una Noche en Casablanca – 1946)
· “Groucho: ¿Le gustaría ver su nombre en un letrero luminoso?
Carmen Miranda: ¿Por qué? ¿Es usted electricista?
Groucho: No, pero tengo buenas conexiones (alzamiento de cejas de Groucho)”
(Copacabana – 1947)





Groucho Marx

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Citas y Frases de Groucho Marx

El jueves 19 de agosto de 1977, en Los Angeles, fallecía un genio. Aquel día, con 86 años a sus espaldas, dejaba de existir Julius Henry Marx, más conocido como Groucho. Dejaba atrás una vida increíblemente loca y movida; tres ex esposas, Ruth, Kay y Eden; tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda; 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores. Su epitafio aún hace sonreír a quienes visitan su tumba: “Disculpe que no me levante”.
Julius Henry había nacido en Nueva York el 2 de octubre de 1890. Era hijo de Minnie Schoemberg, una bella inmigrante alemana, hija de los dueños de una compañía de cómicos ambulantes, y de Sam Marx, proveniente de la región francesa de Alsacia-Lorena.
Se casaron en 1884 y decidieron instalarse en Nueva York. Allí, en un barrio de aluvión formado por una mezcla de emigrantes judíos, alemanes e irlandeses, tuvieron seis hijos. El primero se llamó Manfred. Murió con tres años. Le siguieron Leonard (Chico), que nació el 22 de marzo de 1877; Adolph (Harpo) el 23 de noviembre de 1888; Julius Henry (Groucho) el 2 de octubre de 1890; Milton (Gummo, que no actuó en el cine) en 1897 y Herbert (Zeppo) en 1901.
El padre trabajaba como sastre (“no utilizaba el metro y se negaba a hacer patrones, de ahí que nunca tuviera el mismo cliente dos veces”), y Minnie, la madre, estaba empeñada en seguir la tradición familiar convirtiendo a sus hijos en actores.
Los abuelos maternos eran artistas en Alemania antes de irse a América. Lafe era ventrílocuo y prestidigitador y Fanny trabajaba como arpista. No es de extrañar que Minnie, una mujer a la que su hijo Harpo definió en su autobiografía (Habla Harpo!) como “dotada con la resistencia de un caballo, el empuje de un salmón luchando contracorriente, la astucia de un zorro y la devoción a sus crías de una leona”, quisiera convertirlos en artistas buscando un doble objetivo: evitar que su familia pasase penurias (los Marx cambiaban a menudo de residencia porque, decía Groucho, “resultaba más barato mudarse que pagar las deudas”) y hacer famosos a sus hijos.
Tanto lo logró que Alexander Woolcott, prestigioso crítico del The New Yorker, dijo de ella que había hecho mucho más que criar a sus hijos, los había transformado en actores. Fueron los cómicos que se había imaginado para su propio divertimento.
El nacimiento de “Los cuatro hermanos Marx” (Groucho, Chico, Harpo y Zeppo) no fue un parto fácil. Durante una década recorrieron el país representando pequeñas comedias musicales llamadas Tabs Shows, hasta que el 19 de mayo de 1924 debutaron en Broadway con una revista musical, I’ll Shay She Is, dotada de un insolente desparpajo. La representación tuvo tal éxito que les elevó al estadio de artistas de primera categoría.
Su siguiente éxito fue The Cocoanuts (1925), al que siguió Animal Crackers (1928). Mientras esta obra se representaba llegó el crack de 1929, que arruinó a Groucho, quien había invertido toda su fortuna en acciones.
Aquel mismo año, la Paramount les ofreció un contrato para el cine a razón de 75.000 dólares por película. A la primera, Los cuatro cocos (1929), seguirían El conflicto de los Marx (1930), Pistoleros de agua dulce (1931), Plumas de caballo (1932) y Sopa de ganso (1933), todas producidas por el inconformista
Hermann J. Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane (1940). Luego firmaron por la MGM de Irving Thalberg. De aquella época nacieron Una noche en la Opera (1935), Un día en las carreras (1937) y Los Hermanos Marx en el Oeste (1940) y muchas anécdotas.
Thalberg tenía costumbre de hacer esperar a la gente antes de recibirla en su despacho, así que un buen día, los Marx encendieron una hoguera con papeles delante de su puerta y cuando Irving la abrió, ellos saltaron dentro.
Completan su filmografía El hotel de los líos (1938), Una tarde en el circo (1939) y Tienda de locos (1941), para la Metro, y Una noche en Casablanca (1946) y Amor en conserva (1950), para United Artist.
La niñez de los Marx estuvo marcada por la pobreza, aunque Groucho la dulcificara en sus memorias: “Aunque no lo sabíamos, éramos muy felices”, dice.
“En Navidad no teníamos árbol, sino sólo una rama en la que cada uno colgábamos nuestros calcetines y encontrábamos media naranja como regalo. Harpo solía patinar en Central Park con un solo patín. Cuando tía Hannah guisaba, lo hacía con la misma cacerola que utilizaba para lavar la ropa y creo que había casi el mismo alimento en un caso como en otro”.
El pequeño Julius quería ser médico, algo impensable dada la pobreza de la familia. Le gustaba leer y los domingos cantaba de soprano en el coro de la iglesia de la Avenida Madison, aunque tan angelical comportamiento no impedía que realizase trapacerías tales como timar a los suyos. Su madre le daba cinco peniques para pan y una barra del día anterior costaba cuatro. Julius compraba pan duro y lograba así para él un dinero extra.
Su primer trabajo serio fue como oficinista. Su jefe le despidió porque cuando él no estaba se ausentaba. Probó fortuna en el vodevil y en su primera gira le prometieron cuatro dólares semanales, más la pensión. Para su desgracia, el empresario desapareció con todo el dinero, por lo que Groucho tuvo que vender su traje para pagar la pensión y volver a casa en carromato.
Julius copió de otro comediante el llevar un puro como apoyo de sus escenas y por casualidad ideó un hilarante caminar. “Durante una representación, sentí ganas de divertirme y empecé a andar de una manera rara. La conservé porque al público le gustó”. Vinieron luego su levita, su enorme bigote pintado y su nombre de guerra, Groucho. El monologuista Art Fisher le endosó el apodo porque decía que hablaba emitiendo gruñidos.
Caos solemne
Ya estaban construidos los cimientos de un mito basado en la ironía, la mordacidad y un increíble terrorismo verbal. El resto de la historia es de sobra conocido: los hermanos Marx se convirtieron en los malabaristas del absurdo, y Groucho ofició como su sumo sacerdote.
Harpo hacía de mimo revuelvetodo, Chico representaba el lado golfo y mujeriego (Groucho dijo de él que “no se cerró la bragueta hasta los 70 años”), y Groucho simbolizaba el caos con aires de solemnidad. El invento creó escuela y sobrevivió a sus creadores.
Tras la disolución de los Marx, en 1942, Groucho, que siempre había soñado con ser escritor, publicó cinco libros y trabajó en la radio, medio que había probado con éxito en los años 30 dando vida a un deslenguado y caótico abogado, Mr. Beagle.
En 1945 los hermanos volvieron a juntarse para rodar Una noche en Casablanca, con la que pretendían sacar de la pobreza a Chico, arruinado con el juego. La película funcionó bien pero los Marx volvieron a separarse para reaparecer en 1949 con el rodaje de Amor en conserva.
Entonces Groucho se ocupaba en un afamado show televisivo, You Bet Your Life. Seguía teniendo fama de excéntrico, de personaje fuera de toda regla, y le encantaba perpetuar esta fama. En 1968, cuando Hollywood le concedió un Oscar especial por su genial aportación al séptimo arte, dio rienda suelta a su desparpajo, declarando creer en la reencarnación:” En mi próxima existencia me gustaría venir al mundo con la brillante inteligencia de Kissinger, la fabulosa apostura de Steve McQueen y el indestructible hígado de Dean Martin”, en alusión a las increíbles dosis de whisky y gin que consumía el cantante y actor.
Este era Groucho, el rey del absurdo, que respondió así al elitista club privado que tantos impedimentos puso a su ingreso por mor de su ascendencia hebrea, pero que acabó admitiéndolo para encontrarse con esta genial renuncia: “Ningún club de buena reputación aceptaría a Groucho Marx, pero Groucho Marx no puede pertenecer más que a un club de excelente reputación”.

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1 comentario
  1. está genial, gracias

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