¿Qué es la fantasía?





El diccionario dice, textualmente, que la fantasía es la facultad imaginativa del hombre.

Visto esto podríamos decir que la fantasía y la imaginación es lo mismo, pero, desde mi punto de vista, ambas cualidades se diferencian notablemente o, mejor dicho, son dos fases, dos momentos distintos de una misma función.

fantasia 590x331 ¿Qué es la fantasía?

¿Qué es la fantasía?

A mí me parece que la imaginación, la imagen, es un producto psíquico, la materia prima del subconsciente , que este libera y envía la superficie, de acuerdo con ritmos, temperaturas de exigencias individuales.

Por el contrario, la fantasía podría ser una actividad de sistematización, de articulación del flujo imaginativo que aflora del subconsciente.





Si buscamos la palabra imaginación en un diccionario encontraremos una larga y sugestiva lista de sinónimos, derivados e interpretaciones: fantasía, alucinación, rareza, capricho, Concepción, conjetura, contemplación, castillos en el aire, delirio, desvarío, ficción, extravagancia, idea, ilusión, invención, hipótesis, inspiración, espejismo, pensamiento, percepción, presentimiento, extrañeza, su posición, superstición, vena, utopía, etcétera.

Por un momento, pensé salir del paso así: la fantasía es un antojo.

Pero, desde mi punto de vista, creo que no sólo es eso, la fantasía es una manera de contarnos el impacto con la realidad y de vivirla, una precaución, un equilibrio particularísimo en el cual nos colocamos para sobrevivir a la siempre peligrosa fricción entre el exterior y el interior. Puede que la fantasía sea una especie de limbo, de frontera, de zona, de dimensión precisamente fantástica donde hacemos vivir lo que deseamos.

O, también me dije, la fantasía es una atmósfera impalpable e indefinible, una gran pantalla en la cual viven y se componen historias, personajes y sueños.

Y recuerdos, memorias que algunas veces no conseguimos reconocer como nuestras, pero que a pesar de todo sentimos que nos pertenecen.

Y vosotros ¿qué pensáis que es la fantasía?

 








Encontrado buscando:

Si te ha resultado interesante... Compartelo. Sobrevivimos gracias a esto. Existimos por que tu nos compartes. Gracias.
Otras Preguntas y respuestas que también te pueden interesar
5 comentarios
  1. Creo que de los niños todos tenemos una relación difuminada con la realidad, una relación emocional y soñada.

    Para el niño todo es fantástico, porque es desconocido, nunca visto ni experimentado, el mundo que presentara a sus ojos totalmente desprovisto de intenciones y significados, vacío de síntesis conceptuales, de elaboraciones simbólicas; es tan sólo un espectáculo gigantesco, gratuito y maravilloso, una especie de ameba inmensa que respira donde todo habita, sujeto y objeto, confundidos en un único flujo imparable, visionario e inconsciente, fascinante y aterrador, del cual aún no ha surgido la línea divisoria, la frontera de la conciencia.

  2. Es una pregunta realmente interesante. ¿Qué es la fantasía?… Yo, personalmente, puedo recordar multitud de episodios de mi infancia y juventud con toda exactitud. Lo recuerdo como si los hubiera vivido tal cual, pero se, fehacientemente, que hay detalles de esos recuerdos que no son así.

    Mi imaginación ha modificado mis recuerdos y ha inventado otros nuevos que para mi son completamente reales.

    ¿Qué diferencia hay? Eso es; puede que la fantasía sea precisamente ese contacto con una dimensión en la cual sólo lo vivido tiene derecho de ciudadanía, sin que importe el hecho de que sea recordado, inventado o imaginado; lo que importa es la realidad de las emociones y del sentimiento, porque sólo las emociones y el sentimiento están en condiciones de convertir en real lo que los ha suscitado o provocado. Puede que no existan otros criterios, otros puntos de vista capaces de definir lo que es real mejor que esta aproximación sensitiva, humanística mente realista, con todo lo que nos rodea, ya sea real o visionario.

  3. Un gran artículo. Para mí la fantasía es la capacidad de imaginación y de ver cosas que el resto de gente no ve.

  4. Yo creo que la fantasía es la capacidad de soñar que tiene el ser humano.

  5. Para mí la fantasía es la única forma de hacer realidad sus sueños inalcanzables. Lógicamente va muy ligada a la imaginación, pero va mucho más allá.

Responder