Preguntas y respuestas de cientos de temas

Partes del cuello





Partes del cuello.


La porción anterolateral del cuello queda dividida por el esternocleidomastoideo (ECM) en dos triángulos: anterior y posterior.

1) El triángulo anterior está delimitado por el borde anterior del ECM, el borde inferior de la mandíbula y la línea media.

Este triángulo se encuentra dividido por el hueso hioides y los músculos digástrico y omohioideo, formando a su vez los triángulos submandibular, carotídeo, muscular y submentoniano.

• El triángulo submandibular está situado entre el borde inferior de la mandíbula y los vientres anterior y posterior del músculo digástrico. El suelo está constituido por milohioideo, hiogloso y constrictor medio de la faringe. Está ocupado casi en toda su totalidad por la glándula submandibular, que, a su vez, está contorneada por los vasos faciales procedentes del triángulo carotídeo y en su profundidad cruzan el nervio lingual y el hipogloso.

• El triángulo carotídeo está limitado por el vientre superior del omohioideo, el vientre posterior del digástrico y el anterior del ECM. En su interior discurre la arteria carótida común que se divide en sus dos ramas (externa e interna), el seno y cuerpo carotídeo (en la bifurcación), las venas yugular interna y facial común, el nervio hipogloso (XII par), el nervio laríngeo superior, el nervio vago (X par) y la rama externa del nervio accesorio o espinal (XI par).

• El triángulo muscular limita con el vientre superior del músculo omohioideo, el borde anterior del ECM y el plano medio del cuello. Contiene las vísceras del cuello (laringe, tráquea, faringe, esófago, tiroides y paratiroides) y los musculos infrahioideos que, junto a los suprahioideos, intervienen en los movimientos de la lengua, hueso hioides y laringe al hablar o al deglutir.

• El triángulo submentoniano es una superficieimparlimitadapor el hueso hioides y los vientres anteriores de los músculos digástricos de ambos lados. El suelo está formado por los dos músculos milohioideos y contiene los ganglios linfáticos submentonianos y pequeñas venas que se unen para formar la vena yugular anterior.

 

partes del cuello 1 Partes del cuello

Partes del cuello

 





2) El triángulo posterior está delimitado por el borde posterior del ECM, el borde superior del trapecio y el tercio medio de la clavícula. El suelo de este triángulo es muscular y contiene los músculos esplenio del cuello, elevador de la escápula y los escalenos anterior, medio y posterior.

En el triángulo posterior encontramos también la vena yugular externa, la vena subclavia, las ramas cutáneas del plexo cervical (que acceden al tejido celular subcutáneo) y el nervio accesorio (XI par craneal), que cruza oblicuamente el triángulo para inervar el trapecio dividiendo el triángulo posterior en dos porciones. En la porción superior se localiza el nervio occipital superior, que recoge la inervación sensitiva del cuero cabelludo. En la porción inferior se encuentran los ramos ventrales del plexo braquial y es un lugar accesible para su bloqueo anestésico, aunque el nervio frénico puede verse afectado

Los músculos escalenos anterior y medio se insertan inferiormente en la primera costilla, formando entre los tres un ojal por el que discurren las ramas anteriores del plexo braquial y la arteria subclavia, llamado triángulo de los escalenos.

El músculo escaleno anterior cuenta además con otras tres relaciones importantes:

• El nervio frénico desciende oblicuamente por su cara externa.

• La vena subclavia se encuentra por delante del músculo escaleno anterior y no forma parte del triángulo de los escalenos.

partes del cuello 2 Partes del cuello

Partes del cuello 2

• Los ganglios cervicales profundos inferiores, última estación linfática antes de la desembocadura en la circulación sistémica del conducto torácico en la izquierda y del conducto linfático derecho en la derecha, se relacionan con la parte más inferior del escaleno anterior.

 

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system







Si te ha resultado interesante... Compartelo. Sobrevivimos gracias a esto. Existimos por que tu nos compartes. Gracias.
Otras Preguntas y respuestas que también te pueden interesar
1 comentario
  1. me gustaria saber mas sobre anatomia

Responder