¿Qué es un sismógrafo?

Nuestro planeta sacudido continuamente por terremotos. Afortunadamente, muy pocos de ellos provocan catástrofes. Muchos terremotos pasarían inadvertidos sino lo registrarán los sismógrafos.

¿Qué es un sismógrafo?
¿Qué es un sismógrafo?

El sismógrafo es un instrumento muy sensible que permite detectar y registrar la sacudidas sísmicas. Gracias a él es posible conocer su importancia, intensidad, dirección y duración. Su funcionamiento se basa en el principio siguiente: una gran masa colocada permanece inmóvil, aunque su soporte sufra una sacudida. Así pues, basta con que quede registrado en un cilindro de registro el gráfico de la diferencia entre el movimiento del soporte y la inercia de la masa. Los sismógrafos utilizan asimismo, en la investigación de la naturaleza del subsuelo terrestre.

0 comentarios sobre “¿Qué es un sismógrafo?”

  1. Y ahí por todo el mundo? Porque muchas ocasiones parece que no funcionan correctamente, no se pueden prever los terremotos ni los movimientos de tierra.
    Si los sismógrafos funcionarán se salvarían millones de vidas en todo el mundo evacuando ciudades antes que los grandes terremotos, y no es así.

    1. No, creo que lo has entendido bien, el sismógrafo lo que hace es medir la intensidad de los terremotos y movimientos de tierra, pero no puede preverlos. Miden su intensidad según se han producido pero, hoy en día, es imposible con la tecnología actual preveer o predecir los terremotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>